Fez

Fez: la capital religiosa y cultural


Fez es una de las capitales imperiales junto a Marrakech, Mequinez y Rabat siendo la más antigua de las cuatro. También es considerada la capital del islam de Marruecos, así como la capital religiosa y cultural.

La ciudad se divide en tres zonas: la zona más antigua en el interior de las murallas (Fez el-Bali); la zona nueva (Fez el-Jdid); y la zona más amplia, creada durante la colonia francesa, en el sur de la ciudad.

Su medina de Fez el-Bali es Patrimonio Mundial por la Unesco y una de las ciudades medievales habitadas más grandes del mundo. También es la zona peatonal más grande del planeta. En sus tortuosas callejuelas se pueden encontrar toda clase de restaurantes, puestos de artesanía, mezquitas y numerosas curtidurías,…

Orientarse en la medina puede resultar complicado, por lo que aunque el verdadero espíritu de esta ciudad está en perderse entre sus calles y dejarse guiar por los sentidos para encontrar un nuevo camino. Se trata, sin duda, de un lugar único.

Curtidurías
Medina

No se puede dejar de visitar las curtidurías donde nos explicarán el proceso de tintado a través de los balcones con vistas a los coloridos tintes. El cuero de Marruecos ha sido considerado como uno de los mejores del mundo. Siguiendo el proceso de fabricación tradicional, las pieles aún se llevan a los zocos sobre los burros, las tinas para teñir se construyen con ladrillos de barro y azulejos; y los artesanos se organizan bajo un sistema medieval de gremios. Es una de las artes más antiguas de Marruecos con, al menos 7.000 años.

Fez alberga la Universidad de Al-Karaouine, fundada en el año 859 es la más antigua del mundo y sigue ofreciendo educación desde su origen. Además de la universidad, el complejo está compuesto también por una mezquita y una biblioteca y está conectado con el laberinto de calles y callejones por los cuatro lados.

Debido a su cercanía a Al-Karaouine, las clases se daban entre la universidad y las medersas que se situaban alrededor, como la de Al-Attarine que fue una de las principales escuelas coránicas de la época. En esta medersa reina el silencio, solo roto por el sonido del agua al caer a la fuente de mármol que se alimenta del agua proveniente de un arroyo subterráneo.

Universidad de Al-Karaouine
Al-Attarine Madrasa

Una de las mejores vistas de Fez se obtiene desde el fuerte Borj Norte, construida a finales del siglo XVI por el sultán Ahmed Al-Mansur, para mantener bajo control a la población de Fez. Hoy en día alberga el Museo Militar.

Fez el-Jdid es la zona nueva. Un barrio situado al oeste de la medina donde se encuentra la Mellah, el barrio judío, y la Ville Nouvelle (Ciudad Nueva). Aquí se puede ver el Dar el-Majzen (Palacio Real). Esta zona se convirtió en un refugio para los judíos.

Tours desde Fez


Fez al Desierto

6 Días

Inicio en Fez
Final en Fez

El Gran Sur

9 Días

Inicio en Fez
Final en Marrakech


casablanca

marrakech

ouarzazate

tánger