Información útil

Información de utilidad para tu viaje por Marruecos

Si tienes cualquier otra duda o consulta escríbenos por Whatsapp, mail o mediante el formulario de contacto.

Documentación

Tu pasaporte debe tener una caducidad minima de 6 meses.

Los españoles y portugueses, al igual que para los originarios de otros países de latinoamérica como México, Argentina, Brasil, Peru, Puerto Rico, Venezuela no necesitan visado para una estancia turística de tres meses.

Te recomendamos consultar el sitio del Ministerio Marroquí de asunto exteriores y de la Cooperación.

Salud

No es obligatoria ninguna vacuna para ingresar en Marruecos.
Recomendamos llevar un botiquín básico y adquirir un seguro de viajes.
Debemos evitar el hielo, la leche y sus derivados no industrializados.

Recomendamos beber agua embotellada (nunca del grifo) con regularidad, sobre todo en los meses de verano. No se aconseja tomar bebidas frías después de excursiones expuestas al sol, sobre todo en los meses de más calor. Es aconsejable combatir la sed con bebidas templadas tipo té o zumos.

Electricidad

Todos los edificios modernos disponen de 220 V. En edificios más antiguos es posible encontrar enchufes de 110 V. Todos los enchufes son de tipo europeo por lo que no es necesario un adaptador.

Moneda

La moneda oficial de Marruecos es el Dirham (DH o Mad ) es la moneda marroquí. Queda prohibido la importación y exportación de divisas.

Las tarjetas de Crédito son generalmente aceptadas en los grandes hoteles, boutiques y restaurantes, e incluso en algunos zocos.

En muchos comercios se aceptan euros y dólares. Lo recomendables es cambiar dinero en los bancos, en establecimientos de cambio autorizados o sacar dinero en los cajeros.

Propinas

En Marruecos está muy extendida la costumbre de dar propinas y es de uso frecuente tanto en restaurantes como en todas las actividades sociales.

Idioma

Las lenguas oficiales de Marruecos son el árabe y el francés, pero gran parte de la población habla bereber.

El bereber es un idioma muy extendido, especialmente en las zonas más rurales, debido a que los bereberes fueron los primeros habitantes del norte de África y todavía hoy mantienen tanto su lengua como su propia cultura.

Hora Local

Marruecos tiene una hora menos que España durante el invierno, por lo tanto su hora local es igual a GMT en invierno y a GMT+ 1 en verano, exceptuando el mes de Ramadán donde vuelven a GMT y por lo tanto la diferencia con España en ese periodo puede ser de GMT + 2.

Comunicación

Para llamar al extranjero desde Marruecos hay que marcar el 00 y el prefijo del país deseado (34 para España, 52 para México, 54 para Argentina,…).

Para llamar a Marruecos desde el Extranjero hay que marcar el prefijo internacional de Marruecos (00212), y luego el numero deseado.

Existen muchos establecimientos que cuentan con conexión wifi para sus clientes aunque a veces la señal puede ser un poco débil.

Indumentaria

Hay que tener en cuenta la zona que se va a visitar. No olvides llevar sombrero, gafas de sol y una buena crema solar para protegerse del sol.

Aunque se viaje en verano, es aconsejable llevar algo de ropa de abrigo, por la bajada de temperaturas por la noche.

Compras

Marruecos es un verdadero paraíso para los amantes de las compras, productos de todo tipo a precios asequibles.

Artículos de cuero, carteras, cubiertas de libros, chaquetas, zapatos, maletas y bolsos de todos los tamaños. Las joyas de oro y plata resultan muy atractivas tanto por su precio como por sus diseños.

Los bordados marroquíes son muy hermosos, por lo que aconsejamos cualquier prenda de vestir típica como caftanes, babuchas, pañuelos o sombreros típicos.

El arte del regateo es una parte importante en las compras. Una vez elegido el producto y hayas preguntado por el precio, el vendedor pedirá una cantidad excesiva, y el comprador debe rebajar esa cifra a un poco menos de la mitad. A partir de ahí cualquier precio que se alcance será aceptable.

Gastronomía

La gastronomía marroquí es deliciosa. La preparación de sus exquisitos platos cuenta con numerosos ingredientes.

El plato típico marroquí es el cous-cous, tradicional almuerzo familiar del viernes. Hay muchas variedades dependiendo de la región. Otros platos típicos son la Harira, una sopa con carne, lentejas y garbanzos, y los tajines, guisos que reciben su nombre del recipiente de barro en que se cuecen.

Para combatir el calor, recomendamos para la hora de comer, una ensalada marroquí que se suele presentar cortada en trocitos y fuertemente especiada.